¿Por qué los cristianos adoran a Dios los domingos y no los sábados?

La mayoría de los cristianos guardan el domingo, el primer día de la semana, como día de reposo en lugar del sábado, el séptimo día de la semana según el cuarto mandamiento. ¿Es posible que la mayoría esté equivocada respeto al día correcto de culto?

La Biblia dice, “Acuérdate del día de reposo [aquí equivale a sábado] para santificarlo. … mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios.”

Nota para el lector hispanohablante: En estos versículos, la referencia al día de reposo equivale al sábado según la Biblia Reina Valera.

Más información: ¿Qué día es el día de reposo?
Más información: ¿Quién cambió el día de reposo del sábado, el séptimo día, a domingo, el primer día de la semana?

La minoría a lo largo de la historia

Consideremos lo siguiente: muchas figuras bíblicas famosas que siguieron a Dios de todo corazón no siguieron la opinión popular. Noé era una minoría lamentable en su época, pero fue salvado del gran diluvio (1 Pedro 2:5). Abraham era una minoría significativa en su época, pero fue el “amigo de Dios” (2 Crónicas 20:7). Israel, que huía de la esclavitud egipcia, era una minoría débil, pero era la nación elegida por Dios. Jesús, el Salvador, estaba solo contra todo un pueblo, pues “a lo suyo vino pero los suyos no lo recibieron” (Juan 1:11), y sin embargo, cumplió su misión de ofrecer la salvación a toda la humanidad.

El día de reposo y los primeros cristianos

En los primeros tiempos del cristianismo, la iglesia era una pequeña minoría frente al mundo frío y hostil del paganismo. Sin embargo, cuando la iglesia cristiana buscó el poder político, sacrificó su pureza y la verdad que Dios le había revelado para conseguirlo.

Durante los primeros 300 años de la era cristiana, el cristianismo fue una religión ilegal, mientras que el judaísmo era una religión legal. Durante la época apostólica, los cristianos, que entonces eran minoría, consideraron conveniente que las autoridades romanas los consideraran judíos, especialmente en lo que respecta a la práctica visible de la observancia del sábado como día de reposo. Esto contribuyó a que los cristianos se identificaran con el judaísmo y permitió que los primeros cristianos obtuvieran legitimidad ante el gobierno romano.

¿Sábado o domingo?

Los judíos se rebelaron contra el Imperio romano, y los romanos sofocaron la rebelión destruyendo a Jerusalén en el año 70 d. C. y nuevamente en el año 135 d. C. La represión del gobierno romano contra los judíos dificultó cada vez más que los cristianos se asociaran con ellos. Por lo tanto, algunos cristianos a principios del siglo II intentaron distanciarse del judaísmo observando el domingo.

Los paganos de la época, que constituían la mayoría, observaban el primer día de la semana en honor a su dios del sol. Al cambiar la observancia del séptimo día al primer día de la semana, los cristianos lograron dos cosas: se distanciaron del judaísmo y facilitaron la conversión de los paganos al cristianismo.

Sin respaldo bíblico

Este cambio a la observancia del sábado en domingo, el primer día de la semana, carecía por completo de fundamento bíblico. Sin embargo, con el tiempo, el cristianismo pasó de ser una religión minoritaria a ser la mayoritaria. La evolución del culto se produjo gradualmente, ya que no todos los cristianos comenzaron a adorar en el primer día de la semana de forma inmediata.

Evidencia histórica de la adoración

La evidencia más antigua de un servicio de culto cristiano celebrado en domingo data de entre los años 115 y 135 d. C., probablemente en la ciudad de Roma. Durante varios siglos, algunos cristianos observaron el sábado como día de reposo, mientras que otros guardaron el domingo. Para el siglo VI, la observancia del domingo era la norma, y casi universal, en la creciente Iglesia cristiana. Así, vemos que la mayoría de los cristianos abandonaron el sábado bíblico de la creación y de los Diez Mandamientos para adoptar un día de reposo falso.

La fuente de la verdad

La Palabra de Dios es nuestra única fuente de verdad. “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). “¡A la ley y al testimonio! Si ellos no hablan de acuerdo con esta palabra, es que no les ha amanecido” (Isaías 8:20). La Palabra de Dios debe ser nuestra única medida para discernir la verdad.

Cuidado con los engaños

Es engañoso pensar que seguir las acciones de la mayoría es el método más seguro. Los fariseos intentaron utilizar este argumento contra sus propios oficiales.

“Los guardias respondieron:
—¡Nunca habló hombre alguno así!
Entonces los fariseos les respondieron:
—¿Será posible que ustedes también hayan sido engañados? ¿Habrá creído en él alguno de los principales o de los fariseos?” (Juan 7:46-48).

Recuerda que, desde que el pecado entró en nuestro mundo, la aceptación por parte de la mayoría nunca ha sido una prueba de la verdad. Satanás, en su primer engaño, intentó que la humanidad dudara de Dios, de su carácter y de Su plan para nosotros. Satanás ha tenido bastante éxito con la mayoría de los seres humanos. Pero Dios sigue llamándonos con amor para que nos alejemos del engaño del enemigo y volvamos a su verdad eterna. Tenemos la opción de elegir la verdad de Dios y ser parte de su plan eterno, incluso si eso significa ser parte de la minoría.

Puedes visitarnos en la Colonia Melgar, a la par del puente, calle hacia la colonia Gonzalo Ribera, Te esperamos!!!! La Ceiba, Atlantida Honduras